martes, 26 de mayo de 2009

Los niños y el yoga


Las experiencias del yoga con niños dicen que la mejor edad para que el niño empiece con los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esta edad, los niños ya pueden entender perfectamente lo que se puede esperar y lo que se quiere de ellos. El yoga está indicado a todos los niños y niñas. Su objetivo esencial es la búsqueda del equilibrio y de la armonía, y el control del sentido de la disciplina. Es una buena base para una vida adulta alegre y saludable.

El yoga es una practica positiva en la etapa de crecimiento. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse, para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas, y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico:

- Desarrollo y destreza de los músculos motores.

- Flexibilidad en las articulaciones.

- Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral.

- Masaje de los órganos internos.

- Mejoría en los hábitos de la respiración.

- Estimulación de la circulación sanguínea.
- Mejoría de la autoestima.
- Baja en el nivel de estrés infantil.

- Perfeccionamiento de los sentidos.

- Agilidad y entereza.

- Calma y relajamiento.

- Estiramiento.

- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.

- Armonización de la personalidad y carácter.
- Oportuna canalización de la energía física.

- Mejor comprensión e interacción con los demás.

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. En razón de eso, es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos. Los niños deben sentirse muy a gusto y vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables, que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad. Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado, y silencioso. Se puede utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas. Y los niños pueden estar descalzos o con los pies vestidos con calcetines.


El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de las prácticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario